Globered
Consigue tu propia página web

                                  Facilitador.wa                                                       

0 0 0

Componentes Riesgoso en el Aparato Productivo de la Industria

Por: facilitador.wa | Publicado: 13/10/2013 03:03 |

Componentes Riesgosos en el Aparato Productivo de la Industria

Manejo del Riesgo en el Ámbito Laboral

 

La Sociedad Industrial hasta poco dio preferencia a la máquina, el tiempo y el movimiento buscando la maximación de beneficios, sin tomar en cuenta al hombre como elemento básico de todo engranaje productivo; pero ahora presta especial atención al factor humano. La organizaciones a través de las políticas han venido incorporando en su aparato productivo industrial el uso de la tecnología, por tal motivo han cambiado sus estrategias, los métodos de trabajo, la mano de obra, el ambiente laboral en el sistema de trabajo (proceso productivo). Ahora la actividad laboral para el trabajador se torna más dinámico- El primer modelo de producción  se denominó "producción artesanal", la cual paso a ser mecanizada denominándolo  modelo de "producción mecanizada"; cuyo propósito común es racionalizar el esfuerzo del hombre mediante la incorporación de maquinarias una vez que éste interactúa con los medios, objetos y entorno.

 

El trabajo Taylorizado, que sólo se preocupo del máximo rendimiento humano, como si fuese una máquina,  aprovechando tal  aptitud y explotando al máximo sus energías, sin considerarlo como ser humano y pensante.

 

Mucha veces el modelo organizativo de la empresa no corresponde a sus objetivos y va contra los intereses del factor humano; que prefiere seguridad y no riesgo. El individuo espera de su trabajo y entre otras cosas, laborar en condiciones materiales convenientes. Asi como lo denomina la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo LOPCYMAT " ... condiciones de, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales..."

 

Para continuar con el tema, es necesario definir una serie de terminología técnica, y a continuación comenzamos por:

 

Agente causal-dañino: Es todo animal, vegetal, fenómeno, condición física o química, que es encuentra en el ambiente ocupado por el individuo, y que al entrar en contacto con éste, puede causarle lesión orgánica, funcional o desequilibrio mental.

 

Cuando un individuo se expone a los agentes causales de daños- o agente perturbadores de la salud, esta lesiones podrían ser temporales, permanentes o hasta la muerte.

 

Peligro & Riesgo:

 

Se denomina peligro, todo agente que por sus caracteristicas intrínsecas tiene potencial de causar daño a las personas, ambiente y/o instalaciones. Pueden estar presentes en el sitio de trabajo o entidad de trabajo.

 

Se denomina riesgo a la probabilidad o posibilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales, equipos y ambiente.

 

Riesgo Laboral ó Ocupacional, es todo aquellas condiciones del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño a la salud mental, física y social del trabajador o trabajadora.

 

Muchos profesionales deben evaluar todos aquellos agentes o factores de riesgos internos y externo del aparato productivo de la Industrial -  entidad de trabajo, así como lo denomina la nueva Ley del Trabajo para las Trabajadoras y Trabajadores (2012) en su articulo 45 " Para los fines de esta ley se entenderá por entidad de trabajo: a) la empresa o unidad de producción de bienes o servicios constituida para realizar una actividad económica de cualquier naturaleza o importancia.

 

1. Riesgos Endógenos: son todos aquellos peligros generados por la propia actividad laboral, es decir que surge de sistema de trabajo-proceso productivo (interno).

 

El trabajador se ve rodeado de una serie de agentes perjudiciales que si no lo conocen, pueden desencadenar una alteración a la salud; propiciando un accidente de trabajo, una enfermedad ocupacional, o una enfermedad común derivada de las condiciones de trabajo.

 

En la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), publicada en gaceta oficial N° 38.236 del año 2005, menciona los siguientes agentes, condiciones y factores de riesgos:

 

  • Agente Físico
  • Agente Mecánico
  • Agentes Químico
  • Agente Biológico
  • Condiciones Disergonómicas
  • Condiciones Meteorológicas
  • Factores Psicosociales y Emocionales

A continuación de describe los  agentes, condiciones y factores de riesgos antes mencionados:

 

1.1 Agentes Físico: Ruido, Vibración, Iluminación, Ventilación, Temperaturas extremas (calor-frío), también son consideradas las Presiones – altas presiones de fluido, Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes.

 

1.2. Agentes Mecánicos: Fallas en los equipos, maquinas, herramientas e instalaciones que causan un impacto directo e indirecto al individuo, tales como: atrapamiento, cizallamiento, golpes, quemaduras, cortadura, electrocución (conocido como riesgo eléctrico) entre otras lesiones orgánicas y funcionales derivadas de este agente mecánico.

 

El riesgo eléctrico; se refiere a los sistema eléctrico de las máquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativa en general, que conducen o generan energía eléctrica y al entrar en contacto con las personas, pueden provocar lesiones, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto.

 

1.3 Agentes Químicos: Es cualquier  elemento o compuesto químico, por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido (incluido el vertido como residuo) en una actividad laboral, se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no.

 

Existen millones de productos químicos, y muchos de ellos son peligrosos para nuestra salud. Podemos encontrarlos en forma de sustancias simples ó comunes  (Ej. gasolina, cloro, kerosen, aminiaco entre otras sustancias) o mediante mezclas o disoluciones de dos o más sustancias llamados, también preparados.

 

Producto químico peligrosoes aquel que puede representar un riesgo para los trabajadores o para el medio ambiente debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas, y a la forma en que se utiliza o se halla presente en el lugar de trabajo. También estos productos son conocidos como Materiales Peligroso, según la LEY SOBRE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS, publicada en la GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA N° 5.554 Extraordinario, (13 de noviembre de 2001) es la siguiente:

Art. No. 9, Ordinal 10.: Material Peligroso: sustancia o mezcla de sustancias que por sus características físicas, químicas o biológicas es capaz de producir daños a la salud, a la propiedad o al ambiente. Incluye los materiales peligrosos recuperables. Para fines de la presente Ley, los materiales peligrosos estarán clasificados de acuerdo con lo especificado en la reglamentación técnica vigente y en los convenios o tratados internacionales ratificados válidamente por la República.

La definicion legal de Sustancia Peligrosa, esta en el Ordinal 22., del mismo artículo, y es la siguiente: " Sustancia peligrosa: sustancia líquida, sólida o gaseosa que presenta características explosivas, inflamables, reactivas, corrosivas, combustibles, radiactivas, biológicas perjudiciales, en cantidades o concentraciones tales que representa un riesgo para la salud y el ambiente. "

La Organización de las Naciones Unidas (ONU - NN.UU.) los ha clasificado de la siguiente manera: Materiales Clase 1: Explosivos. Materiales Clase 2: Gases. Materiales Clase 3: Líquidos. Materiales Clase 4: Sólidos. Materiales Clase 5: Oxidantes. Materiales Clase 6: Tóxicos y Sustancias Infecciosas. Materiales Clase 7: Radiactivos. Materiales Clase 8: Corrosivos. Materiales Clase 9: Sustancias y Artículos Misceláneos.

 

Un agente químico es peligroso, no sólo por sus propiedades, sino también:

  • Por la forma en que se utiliza (polvo, aerosol, líquido..), o
  • Por la forma en que se halla presente en el lugar de trabajo (utilizar agua a temperatura ambiente puede no ser un riesgo pero si se calienta a más de 100 ºC, resulta peligroso el contacto con el líquido o con el vapor).
  • Por nivel de concentración y tiempo de exposición del individuo.

 

1.4 Agentes Biológicos: Son  microorganismos incluyendo los genéticamente modificados, cultivos celulares y parásitos humanos, susceptibles a originar cualquier tipo de infección, alergia y toxicidad. Por ejemplo los Virus, Bacterias, Hongos, Parásitos, Insectos, Roedores, Reptiles, Aves, Peces, Mamíferos entre otros seres vivios. Según la Norma COVENIN 3558 "Riesgo Biológicos. Medidas de Higiene" los riesgos de infección se clasifican en 04 grupos de acuerdo al índice de riesgo de infección. Para mayor información consultar la norma NVC 3558.

 

De acuerdo al Decreto 2218 “Normas para la Clasificación y Manejo de Desechos en Establecimiento de Salud” clasifican los desechos generados en establecimientos de salud en: Desechos comunes - Tipo A (No representa riesgo de infección), Desechos potencialmente peligrosos  - Tipo B (Si representa riesgo de infección), Desechos Infecciosos - Tipo C (Si representa riesgo de infección), Desechos orgánicos y/o biológicos - Tipo D (Si representa riesgo de infección) y Desechos especiales Tipo E (Representa riesgo de infección, explosión y radioactividad - este tipo de desecho especial se regula según lo establecido en el Decreto 2635 “Norma para el Control de la Generación y Manejo de los Desechos Peligrosos”).

 

 1.5 Factores Psicosociales y Emocionales: Clima organizacional, Sueldo y Salario, Presión familiar, Ascenso y Promociones, Condiciones del Contrato Laboral, Metas de trabajo, Deficiencia de los Bonos Contractuales y Acoso Laboral. 

 

También se habla de factores psicológicos tales como: Trabajo Monótonos, Trabajo altamente automatizado, Comportamientos Inseguros, Juegos y Bromas en horas laborales, No usar los equipos de protección personal (EPP) y Colectivo (EPC), No cumplir las normas estándares definidos por la empresa y entre otros factores.

 

De acuerdo a la teoría que explica el Dr. Oscar Fernando Betancourt Mesíass - Director Ejecutivo e Investigador de la Fundación Salud Ambiente y Desarrollo, FUNSAD (ONG).  Menciona en sus obras: Salud y el Trabajo  /   Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

  • Derivados de los Objeto y Medios de Trabajo y su Transformación: El especialista debe caracterizar objetos y medios de trabajo involucrados en el proceso peligroso considerando su tipo, naturaleza, composición, origen, estructura y complejidad. Estos permite identificar en los procesos peligrosos, condiciones peligrosos, condiciones inseguras e insalubres existente el actividad laboral, así como su entorno y medios de protección.
  • Asociados a los medios de trabajo: El especialista cuando identifica, analiza, evalúa  el proceso de trabajo – actividad laboral tomo como referencia los piso, sistema de compresores y pulmones, estructuras, almacenes, baños y vestidores, suministro de vapor, ductos para sus efectos el estado general de la estructura.
  • Derivados de la interrelación entre los Objeto,  Medios de Trabajo y la Actividad.

 

 

1.6 Factores Derivados de las Características del Trabajo: En  caso se pueden presentar dos premisas, desde el punto de vista A. Disergonomicas, B. Organización y División del Trabajo,  Estructurales o Arquitectónicas:

 

1.6.1 Condiciones Disergonomicas: Son que agentes o situaciones que tiene que ver con la adecuación del trabajo, o los elementos que conforman el sistema de trabajo (maquinas, equipos, herramientas, útiles de trabajo y entorno laboral) asociado a la fisonomía humana. Ejemplo: El diseño del puesto de trabajo, la interacción hombre-máquina (sistema de trabajo), cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar sobre-esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones en sistema musculo-esquelético.

 

1.6.2 Organización y División del Trabajo: Tiempo de exposición, jornadas de trabajo, horas extraordinarias, cumplimiento de demanda en la producción entre otras.

 

1.6.3 Condiciones Estructurales o Arquitectónica: pisos, andamios, escaleras, barandas, pasamanos, ramplas Paredes, Brocales, Puertas, Ventanas, sala de maquinas, compresores y pulmones defectuoso o en mal estado, techos defectuoso o en mal estado, Planos horizontales (superficies) resbaladizo,  inclinados, con baches,  Falta o deficiencias en las señalización, demarcación y codificación (cromatismo industrial) en la organización. Es importan indicar que estas condiciones se caracterizan por su diseño, construcción, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas que pueden causar lesiones al trabajador. Entendiendo como riesgo locativo; aquellos riesgos causados por las condiciones de trabajo de un lugar, es decir son causada por el lugar de trabajo, indistintamente de la labor, que se efectúa en ellos.

 

1.8 Factores derivados de las Circunstancias de Trabajo: Son aquellas actividad con gran potencial de peligro para el trabajador (a) estas actividades  son: Trabajo en Altura, Trabajo en caliente, Trabajo en frío, Trabajo en espacios confinados, Trabajo Eléctricos (en las fases Generación, Transmisión y Distribución), Trabajo en Altura, Trabajo con Asbesto, Trabajo con fuentes de radiaciones ionizantes, Trabajo en áreas ácidas o alcalina, Trabajo de Izamiento de Cargas, Trabajo de Excavación, Trabajo de aperturas, cierre y conexión de líneas, equipos y recipientes – estos trabajos son conocidos como “trabajo de alto riesgo”.

 

PDVSA ha diseñados controles normativos para prevenir y atenuar daños a la salud del trabajador, al ambiente e instalaciones. Para mayor información acerca de estas normas  de PDVSA contactar con Walter Alvarado.

 

1.7 Condiciones Meterológicas; movimientos sísmicos, fuertes lluvias (fenómeno la niña), tormentas, radiaciones solares UV, Fuerte Vientos,  Aumentos de valores ambientales en el sitios de trabajo (temperatura, humedad, velocidad del aire), debido a los cambios climáticos.

  

Es importante señalar que la Ley Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológico (LGIRST), Publicada en Gaceta Oficial N° 39.095, año 2009, considera estos riesgos endógenos en el aparato productivo de la industrial como Riesgos Tecnológico; "es el peligro potencial generado por la actividad humana relacionado con el acceso o uso de la tecnología, percibidos como eventos controlables por el hombre o que son fruto de su actividad". Ejemplo comunes: Derrame o fuga de sustancias con caracteristicas peligrosas, fallas en los sistemas mecánicos, eléctricos y hidráulicos, lesiones corporales y funcionales, Incendios, Explosiones, Violencia social entre otros evento adverso. (Sub-rayado propio WA)

 

Entendiéndose como Evento Adverso: Toda Manifestación de un fenómeno natural, tecnológico o provocado por el hombre en términos de sus características, magnitud, ubicación y área de influencia.

 

2. Riesgo Exógenos: Son aquellas generadas por actividades ajenas del aparato productivo industrial, es decir del sistema de trabajo-proceso productivo externo.

 

2.1 Agentes de origen Geológicos: es el conjunto de fenómenos que afectan a la corteza y manto superficial se consideran como etapas de procesos encadenados en el tiempo. Por ejemplo: Movimiento de Tierra tales como aludes, derrumbes, hundimientos y deslizamientientos, Movimiento sismo que podrian generar maremotos-tsunami. 

 

Para su estudio los dividiremos en: a) Procesos geológicos externos , b) Procesos geológicos internos


Los procesos geológicos externos son:

La erosión: Es el proceso de desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos.

El transporte: es el arrastre de materiales por las corrientes superficiales de agua y hielo glaciar, o por la acción del viento

La sedimentación: es el proceso por el cual el material sólido, transportado por el hielo,una corriente de agua o el viento , se deposita en el fondo del río o en zonas de menor energía.

Procesos geológicos internos
Tienen su principal origen en el calor interno del planeta, considerándose constructivos, al ser los responsables de la formación del relieve.

Pueden ser de dos tipos:
Movimientos lentos: La manifestación de los agentes internos se realiza en forma de movimientos lentos u (orogénicos).
Movimientos bruscos: Sísmos y volcanes, que asimismo darán origen a la formación de nuevos minerales y rocas estos últimos.

 

2.2 Agente de origen Hidrometeorológico: Son todos aquellos fenomenos producto de la condensación o sublimación de vapor de agua atmosférica, como son los ciclones tropicales, lluvias torrenciales, inundaciones, nevadas, granizadas. La magnitud de los daños que generan difieren ampliamente por su origen, naturaleza, grado de predictibilidad, probabilidad y control, así como por la velocidad con la que aparecen, por su alcance y por los efectos destructivos en la población, en los bienes materiales y en la naturaleza. 

 

La Ley Orgánica del Ambiente (LOA), publicada en gaceta oficial  N° 5.833 de año 2006, Define el Riesgo Ambiental como la probabilidad de ocurrencia de daños en el ambiente, por efecto de un hecho, una acción u omisión de cualquier naturaleza.

 

2.3 Agente de origen Tecnológico: Incendios, Explosiones, Derrame o Fuga de Sustancias Peligrosas,  que conllevan a los Accidentes de Tránsitos, Accidentes Aéreos, Accidentes Marítimo (Estos infortunios del trabajo podrían ser considerandos de accidentes de trabajo, según con la conceptualización de “accidente de trabajo”  establecido en la LOPCYMAT).

 

Estos accidentes, es a consecuencias de las actividades humanas y de los procesos propios del desarrollo tecnológico aplicado a la industria, que conlleva al uso amplio y variado de energía y de substancias de materiales volátiles y flamables susceptibles de provocar incendios y explosiones, ya sea por fuga de gas, explosión que cause graves daños humanos y materiales, fuga de combustible, incendios que originen otra explosión y otra lamentable secuela de pérdidas.

 

2.4 Agente de Origen Sanitario-Ecológico: Son todos aquellos que afectan a la salud de una masa poblacional, como son el caso de las epidemias como el cólera, sarampión o SIDA, de plagas como las cucarachas, ratas, abejas africanizadas entre otras. En este grupo se destaca la basura, la cual además de alimentar a las plagas, se convierte en focos de infección. Agente perturbador de origen sanitario: calamidad que se genera por la acción patógena de agentes biológicos que atacan a la población, a los animales y a las cosechas, causando su muerte o la alteración de su salud. Las epidemias o plagas constituyen un desastre sanitario en el sentido estricto del término. En esta clasificación también se ubica la contaminación del aire, agua, suelo y alimentos..

 

2.3 Agente de origen Socio-Organizativo: Son todos aquellos derivados de grandes concentraciones de personas. Este puede ser considerado como el más dañino para la población, y a su vez es el más ignorado. Algunas de sus manifestaciones son: suicidios, violaciones, alcoholismo y drogadicción. También aquí se encuentran las marchas, mítines, manifestaciones, eventos deportivos y musicales, terrorismo, amenazas de bomba, golpes de estado, guerras civiles entre otras. Agente perturbador de origen socio-organizativo: Calamidad generada por motivo de errores humanos o por acciones premeditadas, que se dan en el marco de grandes concentraciones o movimientos masivos de población.

 

En las actividades de terrorismo, agentes biológicos la utilizan como armas principal con gran potencia de peligro la el factor humano.

 

Cabe destacar que la Ley Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológico (LGIRST), Publicada en Gaceta Oficial N° 39.095, año 2009, considera estos riesgos exógenos en el aparato productivo de la industrial como Riesgos Socionatural; "es el peligro asociado con la probable ocurrencia de fenómenos físicos cuya existencias, intensidad o recurrencia se relaciona con procesos de degradación ambiental o internvención humana en los ecosistemas naturales.

 

Hay autores que mencionan los riesgos cósmicos, que tienen su origen fuera de nuestro planeta y fundamentalmente, son la caída de meteoritos y los derivados de cambios en la cantidad de radiación solar que nos llega. En el caso de que un asteroide o un cometa impactase contra la Tierra, las consecuencias podrían ser catastróficas, incluso podrían extinguirse muchas especies. Afortunadamente la probabilidad de que esto ocurra es muy baja.

 

En general en los sectores de producción, empresas dedicadas a la manofactura, metalmecánica, siderúrgica, educación, eléctricas, consumo masivo, telecomunicaciones... cabe en el concepto de riesgos construido; que son todas aquellas condiciones generadas por el Estado, sector privado o la sociedad en general que pudiera causar o potencial desastres de carácter socionatural o tecnológico.

 

Walter Alvarado
Instructor  de Seguridad Industrial, Salud Laboral e Higiene Ocupacional
Email: facilitador.wa@gmail.com / asesor.wa@gmail.com
Twitter: @facilitador_wa
Telf. 0416-816.70.16 / 0416 900.64.39
Estado Miranda-Venezuela
Wa/2013
Comenta