Globered
Consigue tu propia página web

                                  Facilitador.wa                                                       

0 0 0

Programa de Recreación Laboral y Turismo Social, Según LOPCYMAT-INCRET

Por: facilitador.wa | Publicado: 23/09/2013 02:59 | | #Cont:1


Que es Programa de Recreación Laboral

 

Conjunto de actividades recreativas, culturales y deportivas concatenadas entre si, seleccionadas por la clase trabajadoras y administradas por los miembros del comité de prevención de las instituciones públicas y organizaciones privadas, apoyándose en las etapas de la planificación estratégica; planeación, organización, ejecución,   control y evaluación, que formar parte, del Programa de seguridad y Salud laboral; de aplicación anual, que tiene como propósito fundamental evitar la incidencia del   factor de riesgo Psicosocial en las instalaciones de trabajo, mejorar el clima organizacional, el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, así como, su grupo familiar.

 

Los programas recreativos laborales deben ser lo suficientemente variados como para proveer un campo amplio de opciones para todos los trabajadores y trabajadoras y sus familiares, sin ningún tipo de diferencias o preferencias por edad, sexo, habilidad, posición jerárquica e inclinación política.

 

El objetivo de esta información

Es presentar los lineamientos que se deben cumplir con el Programa de Recreación, Utilización del Tiempo Libre, Descanso y Turismo Social previsto en  la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo LOPCYMAT.

 

Programa de Recreación, Utilización del Tiempo Libre, Descanso y Turismo Social, en la Organizaciones, es el resultado de una investigación sistemática y ordenada, donde participan activamente todos los trabajadores de la empresa, considerando las actividades recreativas, deportivas, culturales y turísticas. Sub-rayado propio (Recreación Laboral)

 

Dentro de la organización y las que potencialmente pudieran desarrollar este componente previsto en la LOPCYMAT, para el disfrute, el bienestar, la disminución de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales de los trabajadores.

 

! Lo más importante es el componente recreacional se desarrolle, y para mejor provecho se estudie la situación en particular dentro de la entidad de trabajo que motive a los trabajadores a asistir a estas actividades planificadas.!

 

Cumplimiento del Programa de Recreación, Utilización del Tiempo Libre, Descanso y Turismo Social – Bases Legales

 

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela CRNV, en sus artículos 83, 86, 87 y 111 establecen:

 

Art. 83. La salud como un derecho fundamental, desarrollo de políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios.

 

Articulo 86. Garantía del derecho a la Seguridad Social para todos los venezolanos.

Articulo 87. El estado garantizara el ejercicio pleno del trabajo en condiciones de seguridad adecuada.

Articulo 111. Derecho al Deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva.

  

Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).

 

Articulo 104. Órgano competente para recibir el Programa: El Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET), es el ente rector y gestor de las políticas publicas aplicadas en materia de recreación, facultado para proteger y fomentar el derecho a invertir positivamente el tiempo libre de los trabajadores,  trabajadoras y  su entorno familiar, asumiendo el imperativo establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

 

Articulo 28. El INCRET tendrá como finalidad garantizar a la población sujeta al campo de aplicación del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo la gestión directa de su infraestructura y programas; y la asociación o intermediación con servicios turísticos-recreativo del sector público, privado o mixto.

 

Mediante la coordinación de Recreación y Deporte del INCRET, las empresas públicas, privadas y mixtas podrán realizar sus asesorías acerca de la elaboración, ejecución y control sus programa recreativo laboral.

 

En esta Ley Orgánica, resalta quienes deben vigilar por el cumplimiento, promoción e incentivo del Componente Recreación, Utilización del Tiempo Libre, Descanso y Turismo Social, articulo 113. Los delegados y delegadas de prevención recibirán las denuncias relativas a los programas e instalaciones para la recreación, utilización del tiempo libre y descanso que formulen los trabajadores y trabajadoras con el objeto de tramitarla ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales INPSASEL y además autoridades publicas para su solución.

 

 

Articulo 108, El INCRET promoverá los programas de turismo social, en coordinación con organismo y empresas del área de recreación y turismo, tomando en cuenta las necesidades y características de los trabajadores y trabajadoras, así como temporadas vacacionales para su mejor aprovechamiento.

 

Articulo 110.

Siguiendo este orden de ideas el asesoramiento a los consejos locales de planificación pública, el INPSASEL asesará a los consejos locales de planificación, para entes municipales incluya la reserva de espacios suficientes a fin de cubrir las necesidades de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social. Según el artículo 109 de la LOPCYMAT

 

 

El Instituto Nacional para Capacitación, Recreación de los Trabajadores (INCRET), ha establece lineamientos para la elaboración del Programa de Recreación Laboral en la Organizaciones.

 

A continuación  se presenta los pasos metodológicos para su elaboración:

  • Carta explicativa de presentación del Programa Recreativo Laboral, debidamente firmados por el Comité de Seguridad y Salud Laboral CSSL (Representantes del Patrono y Delegados de Prevención).
  • En la portada del presente programa debe tener la identificación de la empresa (Incluye, logo, RIF, Dirección del centro de trabajo, Teléfonos, Fax, Pagina Web, Correos Electrónico)

 

  • Seguidamente el titulo y el año en que se elaboró el Programa Recreativo Laboral

 

  • Introducción del Programa Recreativo Laboral

 

  • Objetivos del Programa Recreativo Laboral

 

  • Historia de la Empresa, Misión, Visión y Valores de la Organización

 

  • Anexar un Organigrama de la empresa, indicando el número de trabadores y trabajadoras que conforma la empresa.

 

  • Jornada u Horario (s) de trabajo

 

  • Descripción de las instalaciones destinadas a la recreación y descanso en el empresa

 

  • Monitoreo y vigilancia de la Utilización del Tiempo Libre.

 

  • Características de las actividades a ejecutar en turismo social, recreación, cultura y deporte

 

  • Anexar Cronograma de actividades Recreativa Laboral

 

  • Anexar las encuestas a los trabajadores indicándoles las posibles actividades a realizar.

 

  • Anexar las actas de reuniones del comité de seguridad y salud laboral, donde aborden los temas referentes al programa de recreativo laboral.

 

 

Que no debe formar parte de las actividades contenidas en el programa recreativo laboral: 

 

1. Las cláusulas socioculturales de los contratos colectivos de trabajo.

 

2. Actividades desarrolladas con anterioridad de forma aislada, sin ningún tipo de control y seguimiento.

 

3. Aquellas donde existan consumo de bebidas alcohólicas,  apuestas o cualquier  tipo de juegos de invite y azar.

 

4. Días festivos Nacionales.

 

 

Quienes pueden participar de los programas recreativos laborales (sujetos de aplicación).

 

Todos los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado (empleados, obreros, fijos, contratados, tercerizados, a destajo) y sus familiares directos, cónyuges e hijos. Artículo 57 LOPCYMAT

 

La participación de los familiares no necesariamente tiene que darse en todas las actividades programadas.

 

La edad de participación de los hijos podría determinarse con el acuerdo de las partes involucradas en la planificación del programa o por lo establecido en el contrato colectivo de trabajo.

 

Financiamiento de los programas recreativos laborales: 

 

El financiamiento de los programas corre por parte del patrono, esto sustentado en el  Artículo 56 LOPCYMAT

 

“Son deberes de los empleadores y empleadoras, adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores y trabajadoras y trabajadoras condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo, así como programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social e  infraestructura para su desarrollo en los términos previstos en la presente Ley y en los tratados internacionales suscritos por la República, en las disposiciones legales y reglamentarias  que se establecieren, así como en los contratos individuales de trabajo y en las convenciones colectivas. A tales efectos deberán:

 

Organizar el trabajo de conformidad con los avances tecnológicos que permitan su ejecución en condiciones adecuadas a la capacidad física y mental de los trabajadores y trabajadoras y trabajadoras, a sus hábitos y creencias culturales y a su dignidad como personas humanas”

 

Recursos materiales, Recursos tecnológicos, Recursos humanos, Recursos financieros,

 

Corresponsabilidad en los programas recreativos laborales

 

Todas las etapas del programa recreativo laboral revisten una responsabilidad compartida, tanto por parte del empleador como por los trabajadores y  trabajadoras; así como, el empleador tiene la responsabilidad de Garantizar las condiciones y recursos que permitan llevar a cabo el Programa Recreativo Laboral (P.R.L), los trabajadores y trabajadoras tienen la obligación de participar, si no en todas las actividades programadas en algunas de ellas, siempre y cuando sea anunciado previamente al Comité de Seguridad y Salud Laboral; así como, también, respetar las normativas de elaboradas para la ejecución de las actividades planificadas en el programa recreativo laboral.

 

Artículo 54 LOPCYMAT

 

“Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento básico, así como también las instalaciones y comodidades para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas  y en  general,  de  todas  las instalaciones  de  servicio social”.

 

“Participar activamente en los programas de recreación, uso del tiempo libre, descanso y turismo social”

 

 

Planeación: en esta etapa, el Comité de Seguridad y Salud Laboral fija:

 

El objetivo general del programa se formula con base a lo establecido en la LOPCYMAT, en las características de la empresa y a los trabajadores y trabajadoras y familiares cual va dirigido).  

 

Objetivos específicos del programa: se consideran para su formulación los elementos cultura, deporte, recreación y turismo social, en las actividades contempladas en el programa y lo que se persigue con ellos en los trabajadores y trabajadoras y su grupo familiar.

 

Determinar si dentro de la empresa o institución existen instalaciones que pudieran servir para el desarrollo de actividades: culturales, recreativas y deportivas, que pudieran formar parte de la planificación del programa recreativo laboral (actividades intramuros). Ubicar dentro del entorno inmediato de la empresa o institución si existen instalaciones públicas y/o privadas, que pudieran servir para el desarrollo de actividades: culturales, recreativas y deportivas, que pudieran formar parte de la planificación del programa recreativo laboral (actividades extramuros).

 

  • Numero de participantes 
  • Edad de los mismos
  • Sexo
  • Limitaciones físicas
  • Lugar donde se va a realizar la actividad (aire libre, recinto cerrado)
  • Acceso y salida.
  • Equipos de seguridad
  • Instalaciones sanitarias
  • Servicios públicos.
  • Tiempo disponible
  • Material requerido
  • Número de facilitadores necesarios
  • Presupuesto.

Condiciones del Programa Recreativo Laboral

  • Integral: No discriminar niveles de cargos, es  decir, debe incluir a todos: directivos, empleados y obreros, de manera conjunta, para integrar al grupo laboral y estimular el  buen clima organizacional.
  • Participativo: Contar con la participación de los trabajadores y   trabajadoras   en   la planificación, programación y desarrollo de los programas. Debe    contar    con   la aprobación del Comité de Seguridad y Salud Laboral, de los Delegados de Prevención y de los representantes del Empleador o Empleadora.
  • Variado: Debe incluir actividades de turismo social, recreativas, deportivas y culturales en general, estimulando la buena utilización del Tiempo Libre y el Desarrollo Personal.
  • Eficiente: Debe garantizar la prestación oportuna de servicios, impactando directamente la Calidad de Vida de los trabajadores y trabajadoras,   adaptándose   a sus necesidades. Puede incorporar actividades nuevas de acuerdo a las demandas de la comunidad laboral. Debe afectar positivamente al mayor número de trabajadores y trabajadoras, de manera tangible y evaluable.
  • Actividades Sugeridas: El programa puede incluir, al menos, las siguientes actividades:

Recreativas como: Bailo terapia, taichí, actividades al aire libre, excursiones para el trabajador y su familia, planes vacacionales para los hijos de los trabajadores.

Deportivas: Natación, béisbol, softbol, voleibol,  competencias inter – empresas para trabajadores y trabajadoras.

Culturales: Visitas a museos y sitios históricos  y religiosos, salas de lectura, teatro, cine para trabajadores y sus familias.

Turísticas: Visitas a centros vacacionales, parques nacionales y sitios de interés turístico para todo el grupo familiar.

 

 

Diseño del instrumento de consulta a los trabajadores y trabajadoras.

 

Garantizar previamente que independientemente de la decisión tomada por los trabajadores y trabajadoras, se pueda cumplir con lo que escogieron. Garantizar la participación de las minorías (por género, edad y preferencias). Aplicación del instrumento y tabulación de los resultados. Organización: en esta etapa se le da cuerpo y forma al programa y sus actividades actividad, en ella se tiene en cuenta que se cumplan los objetivos. entre otros aspectos es bueno destacar:

 

1. Elaboración del cronograma anual de actividades

 

2. Distribuir tareas programáticas al Comité de Seguridad y Salud Laboral

 

3. Asignar responsabilidades para cada miembro del comité por actividades

3.1. Logística

3.2. Presupuesto y caja chica.

3.3. Relaciones institucionales

3.4. Equipos y materiales de apoyo

3.5. Recursos humanos.

3.6. Otros que definan para alcanzar el objetivo.

 

4. Presentación del programa al Instituto Nacional  para la Capacitación  y Recreación de los  Trabajadores y trabajadoras.

 

Ejecución: Es donde aplica y desarrolla todo lo planeado y organizado, por el comité de prevención laboral, en el programa recreativo laboral; es cuando los beneficiarios del programa, trabajadores y trabajadoras y familiares directos, participan activamente. Se debe propender por el logro de los objetivos propuestos en la planeación.

 

Control – evaluación: Esta etapa es permanente en todo el programa recreativo laboral, se debe ir verificando que la planeación, organización y ejecución del programa se este dando de acuerdo a lo previsto, e ir haciendo los ajustes que se requieran según la necesidad.

 

Cuando exista algún vacío o interrogante en cualquiera de las etapas del programa recreativo laboral, se debe apoyar en las normas existentes para caso similares, por ejemplo LOPCYMAT, LOTTT, LOSS, LOPNA, Convención Colectiva de Trabajo, Reglamentos de CHyST o consultar al INCRET, en todo caso se  aplicara la norma que más beneficie al trabajador.

 

Lineamientos para la entrega del programa de Recreación Laboral:

 

Entregar al INCRET el Programa Recreativo, en caso de ser el primer programa realizado por la empresa este debe presentar una carta de exposición de motivo por la no realización del programa desde la entrada de vigencia la LOPCYMAT (2005).

 

El Programa Recreativo debe poseer el cronograma de actividades a realizarse, donde se establezcan cortes trimestrales entregados en las fechas correspondientes.

 

Atribuciones de los Delegados de Prevención

Recibir denuncias relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo y a los programas e instalaciones para la recreación, utilización del tiempo libre y descanso que formulen los trabajadores (a) con el objeto de tramitarla ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral o las autoridades competentes. Según los artículos 42. numeral 2 LOPCYMAT y Art. 50 numeral 2. Reglamento parcial de la LOPCYMAT

 

Informe de Solvencias

Una vez presentado el Programa de Recreativo Laboral, se debe informar trimestralmente al INCRET cuales actividades se han ejecutado, y el organismo emitirá una solvencia a la entidad de trabajo.


 

Fuente: INCRET -2013

Para Mayor información puedes llamar a los siguientes números telefónicos oficinas del INCRET-LOPCYMAT: 0212 461.1325 / 461.4940. 

 

Walter Alvarado
Instructor  de Seguridad Industrial, Salud Laboral e Higiene Ocupacional
Email: facilitador.wa@gmail.com / asesor.wa@gmail.com
Twitter: @facilitador_wa
Telf. 0416-816.70.16 / 0416 900.64.39
Estado Miranda-Venezuela
Comentarios
nestor urbina
nestor urbina
estas leleyes me parecen lo mejor que pudieron hacer por los mas afectados en este mundo que somos nosotros los obreros gracias
Comenta